28 febrero 2013

cancioncitas de ida y vuelta: de The buggles a Of Montreal

"He's got guitar phobia. A guitar killed his mother." – P.N. Oberoi, Disco Dancer.
"Tiene guitarrafobia. Una guitarra mató a su madre." - P.N. Oberoi, en Disco Dancer.

Como no sólo de odio vive el Onvre, hoy vamos a contar una bonita historia sobre las canciones que van y vienen. Sí, según los anuncios de la tele, sobre gente que está matando la cultura y las ideas, y que por lo tanto es mala y debe ser ilegalizada. Sin embargo, como la humanidad ha vivido libre de sindes, ramoncines y teddys bautistas durante siglos, hemos podido inventar la rueda, el bacon, los matasuegras y otros inventos menos importantes, pero también respetables.

Nuestra historia comienza allá por 1979, cuando unos señores hijos de la gran bretaña graban un TEMAZO:

Efestiviwonder, "Video killed the radio star" de the buggles, canción mítica por haber sido la primera emitida por la mtv. Ya saben, ese canal que según la leyenda antes ponía vídeos musicales.


Tan temazo tan temazo (incluso hablan las crónicas de una versión de parchís), que nuestros buenos hamijos indios no pudieron evitar el subidón, y nos obsequiaron con esta descacharrante versión como uno de los números de Disco Dancer (1982), la refundición india de Fiebre del Sábado Noche. Ej lo que tiene, a la gente no le dice nada la 5ª de beethoven, así que mejor hacer una versión disco de un temazo de moda. Y sí, son parientes de aquella manera.


Si no conocían aún este tema máximamente bizarro, ya era hora de madurar. El caso es que el engendro fue un exitazo en turquía y la urss, lo que dará que hablar más tarde.

Los superhombres que perpetraron este film épico creatividad no tenían mucha, pero ojo, por un tubo. Se fijaron, por ejemplo, en una canción de disco francés, cuya mayor aportación a la historia ha sido la vestimenta de la chica, que inspira a millones de chandalistas actuales en todo el mundo:

(Ottawan, "T'es ok", 1980)

Y nuestros amigos de disco dancer salieron con esta versionaca de esta canción tan sosainas, donde lo único que desmerece es la mirada de fran perea que se marca el pavo de principio a fin para darnos a entender que no baila porque está triste.

A partir de aquí, todo el mundo pasó de ottawan como de la mierda, y la canción se llamará "jimmy" por los siglos de los siglos.

A este lado del telón de acero, la conocemos mayormente por la versión de una de mis canis inglesas favoritas: M.I.A., que básicamente le cambió los ritmos y el idioma a la versión india, y la dejó como un homenaje bastante explícito (incluso manteniendo el estribillo en hindi).


Huelga decir que la hamija canta como el orto comparada con la original, pero ha podido pagarse mejores sintetizadores que lo que había en la india en los 80.
Y de ahí, a la versión minimalista y un poco drogada de Of Montreal, que cierra el círculo que empezó con el eurodisco de Ottawan.

Por otro lado, ¿recuerdan que les conté que disco dancer lo petó en el país de los soviets? pues unos años después, empezó la locura: hay una versión tecno del año 98 por el grupo Руки Вверх (Ruki vverj, Manos arriba - toda una directa - (demasiado infecta para colgar aquí el vídeo, entren bajo su propia responsabilidad), y aún años después, tenemos el refrito definitivo en plan tontipop con rubia maciza: versión de la versión de una versión de un tema del que ya nadie se acuerda:

 (n.b.: hasta donde llegan mis casi nulas nociones de ruso, la letra es una traducción de la versión hindi de disco dancer, y no tiene casi  nada que ver con el engendro de M.I.A.)

Y aún unos años después, contraatacan las repúblicas asiáticas: desde uzbekistán, el cañita brava local nos obsequia con este épico vídeo, con el que podemos todos irnos juntos a la cama, y soñar con que un día, en el futuro, algún loco del desierto hará una parodia descacharrante de una versionaca de alguna mierda canción de bebe, o bisbal o algún pringao del palo. 

Me habría gustado comentar un poco el vídeo, pero creo que habla por sí sólo. Con ese sentido del tonto del pueblo de una aldea de pastores uzbeka de lo que es el bling bling: yurtas de 5 estrellas, ovejas que se convierten solas en kebab, jamelga meneándose (esto sí es muy bling bling), perrillos de la pradera canis dando tumbos en un jeep, y el colmo, un policía perrillo de la pradera cobrando sobornos!!! eso es gansta y no pegar 3 tiros huyuendo en coche. 

Como dicen en la descripción del vídeo, bienvenidos a uzbekistán.

n.b. si la creatividad de "tayik jimmy" como le llaman en ruso les está rebanando el cerebro y no ven dónde coño está el parecido, corten directamente al 1.38.

1 comentario:

Bridal saree dijo...

Thank you for sharing this helps to release, it is very interesting to read is worth, I like your writing style, break it. Maintain the release of this information.