17 noviembre 2011

¿Qué votaste el 20-n, papá?

 En estas fechas, en las que nos disponemos todos a celebrar el día del dolor afrontar las elecciones generales, menudean los mensajes de desánimo e ironía sarcástica sobre el asunto. Los argumentos que se manejan, de más absurdos a más comprensibles, son los siguientes:
Esto con los Teletubbies no pasaba.


-Bah tío, no pienso votar, porque eso sólo es un circo para legitimar el sistema. En primer lugar, yo, como millones de personas, tendremos dificultades para distinguir si eres muy subversivo o sólo un vago. En todo caso, eres igualmente responsable de los resultados. Incluso más, puesto que eres colaborador de los ganadores (que ya adelanto que en mi opinión debería bastar para acreditar prácticas de guillotina como blanco). Me suena como a esa gente que se molesta porque no les llamas personalmente para invitarles a una fiesta y se sienten "parte de la masa". ¿De verdad piensas que están esperando tu visto bueno para formar gobierno? Creo que superarán el dolor con entereza. En todo caso, Al ppsoe nada le gustaría más que unas elecciones en las que sólo votaran ellos mismos.

-Yo es que creo que el sistema es una farsa, y para mostrar mi descontento voy a meter una foto del fary o una rodaja de chorizo en el sobre: aplica lo anterior quitando lo de que te confunda con quienes se quedan de resaca en casa. Aparte, lo de la rodaja de chorizo puede pringar de tocino y dejar inútil la papeleta de alguien que sí se toma esto en serio, así que menos gracietas.

-Ejque no quiero votar a ninguno porque todos son unos ladrones, así que voy a votar en blanco. Define "todos". ¿De verdad crees que los candidatos, por ejemplo, de Solidaridad y Autogestión INternacionalista son unos ladrones? ¿De qué los conoces? ¿Sabes lo que cuesta en estas elecciones obtener avales para presentarse? Más bien creo que la mayoría de gente que se presenta está haciendo un gran esfuerzo con una esperanza ínfima de sacar algo, con la esperanza de poder hacer algo por el país. Lo último que necesitan para mantener la moral es que les vengas insultando mientras facilitas que los que SÍ son ladrones probados mantengan el cargo.

-Voy a votar al PP, porque ellos traen el cambio y han prometido que habrá mucho trabajo. ¿El cambio? ¿Van a hacer JMJ todos los años? Porque me cuesta mucho ver en qué se distingue la acción de cada ala del PPSOE. Que yo sepa, el PSOE siguió bajando impuestos a los ricos hasta finales de 2008, cuando la crisis era ya algo más que una frikada que decíamos cuatro guarros antisistema. ¿Debo recordar que si ministro ha sido Rub al-Qaaba, ministro fue Rajoy, con hits como "hilillos de plastilina"? Y en cuanto al trabajo... yo siento confirmar un prejuicio de los derechistas, pero a mí no me gusta trabajar. En serio. Me gustaría mucho más ir recogiendo frutos y cazando alimañas, y trabajar sólo cuando la tribu necesitara unas herramientas o unas pieles nuevas. Así que les contaré un secreto: la gran mayoría de españoles, e incluso del resto de humanos, lo que queremos no es trabajar, sino tener los medios para ganarnos la vida. No experimentamos ningún placer cuando echamos más horas extra. Quiero decir, que si para que haya más trabajo va a ser a condición de que no paguen, trabajo de ese, oiga usted, señor rajoysh, no lo queremos. En serio, me gustaría ver a todos esos que hablan de la "cultura del trabajo" a ver cuánto les duraba el entusiasmo a 5 erios la hora... y da gracias que tienes trabajo.

Aparte queda el hecho de que con las políticas que defiende esa gente marcharemos todos unidos y yo el primero por la senda de la bancarrota.

-Voy a votar al PSOE, porque hay que parar los pies a la derecha. Es cierto, que si viene la derecha aumentará la edad de jubilación, bajará las pensiones, privatizará empresas públicas, facilitará el despido libre y subirá el iva para bajar impuestos a los ricos, y encima se gastará la pasta en invasiones militares y eventos religiosos... ups! Un solo consejo. Antes de votar, como decía el sabio, mira sus acciones y no sus palabras.

-Voy a votar a escaños en blanco o similares: supongo que es una acción respetable, pero insisto en lo mismo de las primeras opciones: todo es para tú masturbarte pensando lo importante que eres cuando veas los huecos en el hemiciclo, pero dudo mucho que ellos lloren porque no pudieron colocar a un hamijo en ese asiento. Sin embargo, hay que reconocer que como voto protesta es lo más a que se puede aspirar en nuestro sistema electoral.

-Voy a votar algo que me parece una bazofia porque en mi circunscripción es imposible que salga mi partido: esto es un problema real, y serio. Sin embargo, dado cómo está el patio, mi humilde consejo es que votes lo mejor posible, y cuando no valga de nada, entonces nos pondremos a despotricar sobre el sistema electoral, y no antes como excusa para estar sentados en casa.

-¿Para qué sirve votar, si no podemos elegir ni a obama ni a merkel? Este sí es un problema grave, y por lo que sugiero invertir en motosierras y guillotinas antes que en urnas y porras, pero eso es otra historia. Aquí, sí que sí, mi consejo no tan humilde, que también vale para el caso anterior:

No me refiero a que votes a batasuna e hijos (desde que se han hecho jipis ya no me fío de ellos, en el pasado yo habría hecho tanto a cambio de reconocer alcalá como parte de euskalherria), sino a que votes lo que más les joda: si los mercados quieren neoconservadores, vota comunista, si quieren "tecnócratas" (ahora los buscan con experiencia en provocar quiebras, así que ya sabemos dónde vamos) vota a poetas o militares, si quieren nacionalistas de pacotilla que nos mareen con banderitas, vota gente que quiera hacer política social.

En fin, si no te dejan votar nada de las cosas importantes, es porque lo de votar debe ser más importante de lo que nos quieren hacer creer.

Spoiler final. Sí, yo votaré a IU, sin que sirva de precedente. ¿Por qué un tipo como yo, que detesta casi igual a los jipis y a los federalistas y a supergaspi va a votar por ellos? Desde luego no es porque cayo lara sea un führer (o califa, si prefieren) de la leche. 

Hay dos motivos principales: cuando he enumerado los grandes logros socialistas del psoe estos años, sólo un partido nacional votó sistemáticamente en contra, dando además argumentos en la cámara aparte de hablar de agravios históricos: IU. El otro argumento es que me da cierta envidia cochina que en grecia tengan un partido comunista con sus banderas rojas y 22 escaños reclamando el fin del capitalismo, y en españa tengamos a supergaspi hablando de socialdemocracia. A los socialdemócratas les dura la socialdemocracia lo que tardan en conocer al pueblo, que decía otro Führer, concretamente el de verdad. Así que tenemos que probar si el pce aún sirve o tenemos que impulsar alguno de los frentes judaicos populares y demás variantes que pululan fuera del parlamento.

¡A votar, malditos! ¿Cómo puedo confiar en que toméis las armas, que están prohibidas, si ni siquiera podéis tomar las urnas, que son legales (hasta que las privaticen al menos)?

No hay comentarios: