04 julio 2011

Verano negro

España ya no es roja,
España no es azul,
España ahora y siempre
es negra como el betún
(Def con Dos, "veraneo en Puerto Hurraco")
Día 20 de junio de 2011. Un puñado de gente (que bien podría ser una multitud histórica si los hubiera convocado la conferencia episcopal)  está lo más cerca posible del congreso (varios cientos de metros) para "dar los buenos días a los diputados". En el interior de la cámara, el gobierno y otros grupos de lo que llaman "la izquierda" acuerdan una iniciativa para "estudiar las propuestas del 15m". Al poco rato, aprueban la reforma a ostias de la negociación colectiva, contra la que iba la manifestación del día antes y la vigilia de esa noche. Por sus obras los conoceréis.

Estamos en pleno mes de julio, sin duda la mejor época del año si quieres retirar algún derecho a los pobres, bombardear un país o regalarle algo a tu hamijo empresario-banquero, así que por el momento hay una pausa en las movilizaciones, los campamentos son amablemente desalojados etc. Intermedio.


Sin embargo, algo se sigue cociendo en las sombras, y lo veremos pronto. La efervescencia de grecia, donde el gobierno ya se ha dejado de mariconadas y ha decidido dejar de pagar escuelas para gastárselo todo en gas lacrimógeno y motos de trial (aparte de otras armas más caras, inútiles, y de fabricación francesa y alemana), hace pensar que en los próximos meses tendremos novedades. Nota mental, aquí nos lo gastamos en papas. No escuela pública - Ratzinger sí - SS - gas - no escuela pública (asociación de ideas casual)

Está feo hacer pronósticos, sobre todo cuando los hago yo, así que me los ahorraré. En su lugar, les propongo un par de reflexiones rápidas:

Pongamos, damas y caballeros, por un rato, que yo fuera capitalista. Es un suponer, pero vamos allá. Soy un capitalista convencido, y creo en la economía de mercado y sus leyes.

Hay un país que viene a pedir dinero, así que yo se lo presto por un jugoso interés. Sin embargo, entre los colegas se nos ha ocurrido que si mientras le prestamos le vamos dando collejas y robando la merienda por ahí, tendrá que pedirnos a un mayor interés, dada la "prima de riesgo": como eres un perdedor que cualquier día puede quedarse sin blanca, te prestamos a un interés mayor, ya que, mira, nadie se cree que vayas a poder devolverlo. Joder, te estoy haciendo un favor.

Entonces, efectivamente, llega el momento en el quenos hemos pasado fostiándole, y ese país no puede devolver los préstamos. Y entonces, yo, que soy un capitalista y creo en el sistema capitalista, pues como he arriesgado mi dinero a un caballo cojo a cambio de un interés cojonudo, pues pierdo. Porque por eso lo llaman riesgo.

Pues no, entonces viene la frau merkel, para quien al parecer haber contribuido a hundir alemania oriental no fue suficiente, y dice que eso del capitalismo no. Que la prima de riesgo era un regalo por la belleza aria de los banqueros alemanes, y no un riesgo de verdad. Y que sería una catástrofe que ese señor que cree haber descubierto  los duros a 4 pesestas tuviera que, a lo mejor, intuir, que el mundo no fue creado para cumplir sus caprichos. Y entonces apela al patriotismo y a la responsabilidad de los untermenschen del sur de no contrariar a sus amos europeos. Con eso y otro puñado de sobornos de la siemens y compañía (y un repentino subidón en la exportación de pepinos griegos) todos felices.

Sigamos pensando que soy capitalista, y que creo sinceramente en la sociedad de consumo: una máquina económica que vive del crecimiento del sistema económico en su conjunto: la economía de una nación funciona aumentando su producción, y dándole una traducción económica mediante el consumo. (acumulación de stocks o de servicios en lucro cesante = perder). De ahí crece el dinero, y el sistema económico se mantiene (siempre hacia arriba).

Pues bien, tenemos una crisis: la gente no gasta. Mayormente, porque está o cobrando sueldos que de mayores quieren ser mileuristas, o porque está pagando una hipoteca que ya no tienen, o porque siguen con el chip puesto y se han comprado un bmw con el primer SDM* que pillaron, y no lo pueden vender porque lo primero que hicieron fue chocarlo. Por lo que sea, el hecho es que los negocios cierran, la actividad se deprime, y el flamante sistema capitalista** de gravar el consumo por encima de las rentas (y sobre todo en lugar de las rentas del capital) cae parejo al consumo.

¿Cuál es la solución al problema? Evidentemente, bajar los sueldos y subir los impuestos indirectos y tipos de interés. Así la gente volverá a consumir y se repondrá la economía y los ingresos públicos a base de superimpuestos indirectos. GUAY, DE PUTA MADRE. TODOS UNOS GENIOS. Como planifiquen el trabajo del cuerpo de bomberos vamos a flipar.

Evidentemente el sistema no es ni capitalista ni es nada. Es una puta mafia controlada por unos tipos que cuesta decir si son unos genios del crimen o sólo unos inútiles en su profesión.

pd. Uno de los señores que falsificaron las cuentas públicas griegas, ayudando a la actual ruina, es el nuevo presidente del BCE. Por si alguien aún no tenía claro quién manda aquí.

*SDM: sueldo de mierda.
**"bajar impuestos [a los ricos] es de izquierdas", zp y amigos dixerunt.

No hay comentarios: