15 diciembre 2010

Todo esto ya ha pasado, y volverá a pasar



Verán que han cambiado algunas cosillas del formato. Concretamente, ha cambiado la frase de la cabecera. No es capricho nuestro, señores, es que la antigua paráfrasis de nuestro adorado Harry Callaghan ("yo sólo me cago en los muertos de la ley") se la ha apropiado el directorio de nuestra colonia española.

Hoy, nuestros amables y democráticos representantes, se han servido prolongar la alarma nacional durante un mes. Ustedes pensarán que es lógico: hay un montón de gente siendo desahuciada y encima gravada por sus hipotecas (sí, en españa tu desahucio lo pagas tú, y además pagas la casa que ya no tienes). A lo mejor es más bien para imponer algo de cordura en todo ese casino de cocainómanos en que se ha convertido la bolsa. O quizás piensan que el nivel de corrupción y untamiento generalizado en todos los niveles (que se multiplican sin parar) de la administración ha obligado a controlar las cosas manu militari.

Pues bien, nada de eso. Voy a empezar a dejar de hacer coñas sobre lo que se nos viene encima en el futuro, porque esto ya no hace gracia.

Resulta que nuestra Führerskanzlerei ha decidido repetir las mismas medidas tomadas por el camarada adolfo el 28 de febrero de 1933 (un mes después de llegar a la cancillería): dar el estado de alarma general y permanente, por si vuelven a quemar el Reichstag, y de paso, para controlar que a nadie le dé por reclamar derechos legales o algo así. ¿Que cuál es la alarma? hombre, pues podría ser cualquier cosa, así que mejor tenerla.

Y el mes que viene restauraremos la Inquisición y el derecho de pernada para todos los "creadores de riqueza", pero todo muy democrático, con talante, moderno, progresista, y acontecimientos planetarios con premios para los mulatos que saben lo que les conviene.


Y es que, contestando a los comentarios del post anterior, cuando pregunta el camarada Carlos si es que la gente no tiene derecho a viajar, pues siento decirlo, pero
NO.

Viajar en avión es una posibilidad que tenemos gracias a la tecnología, que se ha convertido en un coñazo gracias a las trabas de los gobiernos, pero no es, por más que lo hagamos, un derecho básico protegido en la constitución. Igual que la propiedad intelectual. Y contrariamente a lo que dicen desde el gobierno, no dependen de ello tampoco los productos de primera necesidad. Sí lo son la seguridad social, los servicios públicos y todo eso. Y cuando están troceando y vendiendo el país, las cosas dejan de funcionar. O asimilamos eso, o podemos seguir indignándonos en una miseria cada vez mayor, cada vez que alguien no quiera ser borrego, y per aspera ad astra ad nauseam (de derrota en derrota hasta la mierda final, que diría aquel).

Lo que sí consagra la constitución (o lo haría si alguien dejara de mearse en ella) es el derecho y la vinculación de la negociación colectiva y de los derechos básicos de los trabajadores. Ojo, derechos que son iguales da igual lo pobrecito o lo "privilegiado hijoputa" que seas. No hay ningún límite de renta para los derechos de la constitución. Ni una exigencia de modales. Igual pasa que por más que tú quieras prevenir que la gente pueda como... tomar decisiones, la constitución no permite lo que ha hecho hoy el gobierno (tampoco permitía que se hiciera sin convocar inmediatamente a las cortes, y ahí lo hemos visto). Y señores, esa es la historia de la ley. La misma con la que siempre nos están dando el coñazo sobre lo guay que es nuestro país, y por qué debemos siempre protestar de manera light y "constitucional".

Claro que la constitución también consagra el derecho a una vivienda digna, a ser protegidos de la especulación con los bienes de primera necesidad, a un trabajo remunerado y digno, y a muchas otras cosas.

Si alguien se creía todavía que realmente el sistema funciona, y que tiene algún mecanismo para que se oiga tu voz que no sea ir a telecinco, conviene ir despertando: el sistema sirve para lo que sirve. Y cuando no sirve, se incumple y listos, a seguir mangoneando. Recuérdenlo cuando les hablen de que "al no mantener las formas se pierde la razón" o que "hay maneras mejores de protestar". No hay ninguna forma, damas y caballeros. Se inventó sólo para que estuviéramos calladitos y monos en la foto.

Mientras tanto... el emperador, nobel de la paz, y sus amigos rubios, presionan para dar un premio a un héroe de la libertad de expresión en china. ¿Es que ahora hace carrera para el nobel del humor negro, o sólo para el de hijoputa y con recochineo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sigo este blog no por nada sino porque no sigo ninguno. Sólo por una casualidad cibernética he acabado aquí.

Me siento impulsado a expresar mi opinión de que aquí se están mezclando churras con merinas...

La situación es para estar muy cabreado y es en ese marco que entiendo y comprendo a mi tocayo bienamado.

No obstante, hay que cuidarse de contra qué dirigimos nuestro odio.

Comparar España 2010 y Alemania 1933 tiene el valor argumentativo de las columnas deportivas que equiparan equipos de fútbol con ejércitos de la Antigüedad. Excitante pero nada más lejos de la realidad.

Los derechos de una constitución (la nuestra y la de cualquier país) no son todos iguales entre sí. No es lo mismo el derecho a la vida que el derecho a la vivienda. Tampoco son ilimitados: mi derecho a la libertad de expresión no me permite calumniar o insultar indecentemente a cualquiera. Esa es la naturaleza de la ley, aquí y en Marte.

Creo que a todos, incluyendo al autor, nos queda claro dónde se han podido pasar los señores controladores en sus prerrogativas.

Así que no nos apresuremos a criticar que se intente (aunque sea in extremis y a trancas y barrancas) restructurar algo heredado del Franquismo que más que un sindicato parece un gremio medieval.

Por acudir al juicio del forastero no implicado, nadie en el extranjero se ha llevado las manos a la cabeza por la "militarización" de España. Muchos años llevan por contra oyéndose voces sobre la (des)vergüenza en nuestro mercado inmobiliario basado en la mano de obra poco cualificada y barata.

Y, efectivamente, nuestros políticos y empresarios están metidos allí hasta las cejas... Inclúyanse aquí insultos a mansalva para muchos, en particular para los politicuchos de nuestros niveles intermedios de administración.

Sin embargo, no hay manifestaciones que pidan la racionalización de la Administración Estado o una reforma total del sistema educativo orientada a sectores de valor añadido.

No es de extrañar. Mucho me temo que entre los que se quejan ahora los hay que nunca se quejaron cuando las cosas les fueron bien y pudieron, p.ej., "irse del puto insti" a los 16 a trabajar de peones por una fortuna, la cual invirtieron sabiamente en coca y pastillas.

Y como son muchos, se les pone el Plan E cuyas medidas están todas dirigidas a dar empleo de baja cualificación. Gran estrategia.

En resumen, que puestos a criticar seguro que hay mejores cosas por ahí.

Paz hermanos.

Alfonso (el otro)


PD: No sé qué tendrá que ver lo de Obama y Liu Xiaobo con todo esto, pero es curioso pq yo pensaba que sólo en un país como China se podría pensar que los señores del Premio Nobel están a la merced del Emperador de Occidente.

Como digo, let's not throw the baby out with the tub water.

Anónimo dijo...

En realidad... Estáis totalmente de acuerdo, aunqueque no os hayais dado cuenta.

No creo que nadie esté en contra de que se ponga a cada cual en su sitio. Lo que a mi personalmente me jode, es que se elija de forma tan claramente populista a quién se le dan unos azotes. Se ponen duros con los controladores aéreos (y me da igual lo "hijodeputas" o no que sean) porque si ellos dan por culo la gente se cabrea, y si la gente se cabrea lo mismo le da por despertar y acordarse de repente de todos los derechos que se suponía que tenían y que ahora, si aún se es capaz de encontrarlos, huelen a meado que apestan.

Y está claro que no todos los derechos son igual de importantes. Es lo que dice Perri: que el viajar en avión no es tan importante como otros derechos. Lo mismo se muere un ninio si un órgano no llega en avión porque un controlador aéreo estaba de baja con "cuentitis". Pero si el precio de los bienes de primera necesidad se dispara, a la misma velocidad que la precariedad laboral, sin que el Gobierno tome medidas para evitarlo porque los que "producen riqueza" se ven obligados a especular con dichos bienes para compensar pérdidas... pues yo creo que se mueren muchos más ninios.

A ver, que me disperso otra vez... Está claro que a gentuza sin escrúpulos que perjudica al pueblo se la encuentra en todos los estratos de la sociedad. Pero los que se suponen que están al mando para evitar que esa gentuza se salga con la suya se ponen sistemáticamente de su parte! Y cada vez con menor disimulo! Les estamos senialando con el dedo (no nos ponemos de acuerdo en el porqué o en el cómo, pero todos sabemos quién podría hacer algo y no lo hace) pero nos da miedo darles lo que se merecen, porque las medidas democráticas han probado ser un puro adorno (los que nos proporcionan dichas medidas son aquellos contra los que deberíamos usarlas) y las no democráticas... bonitas no son.

Tíos, yo me iría a la montania más recóndita del planeta (mucho más frío que aquí no creo que haga) e intentaría no volver a ver a un "político" (hoy en día la palabra político solo tiene sentido peyorativo para mi) en la vida...

Yo ejjje soy un derrotista.

Salud!

Ferguson.

Perri el Sucio dijo...

Como creo que en estas cosas de leyes no me expreso muy allá, mejor dejo que lo hagan los profes: http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=305

En cuanto al símil con el III Reich, lo jodido del tema es que lo comenté de broma la semana pasada cuando dije que podría ser el próximo paso después de imitar a Reagan.

En serio, no sé cómo es que nadie se lleva las manos a la cabeza cuando estamos viendo cómo el gobierno se dedica (con la total complacencia de la hoposición, para los que me acusan de meterme sólo con el gobierno) a

-coger un conflicto laboral y convertirlo en una "situación de calamidad nacional", y encima
-prolongar esa situación sin ninguna causa. "Por siaca" o "me da mal rollito" no son ningún tipo de argumento legal reconocible, salvo entre el tipo de gente que se reúne en las azores para salir a repartir democracia cual papá noel.

En cuanto a lo del nobel, algunos años están más templados, pero por lo general tienen cojones esos señores :P Sin decir que china sea ningún paraíso de las libertades, ahora mismo creo que muy muy poquitos países están en condiciones de acusarla de nada.

Saludos a todos, y me alegro de ver debate por aquí :D

Despotrikator dijo...

Perri, estoy contigo. Que una cosa es no ser cospiranoicos y otra ser gilipollas. ¿De verdad a nadie le parece demasiada casualidad que justo la semana antes del puente el gobierno plantee cambiar las condiciones del convenio de los controladores (sabiendo que las cosas estaban calentitas) y privatizar un buen cacho de AENA?

Puede que sea el destino que o la providencia que asiste al gobierno zapateril, pero esto de la plantada de los controladores y el estado de alarma que va a durar como las obras del Escorial le va a venir de puta madre para que cualquier cosa que huela a huelga cerca de un aeropuerto (y no me refiero sólo a los controladores) quede como mínimo desacreditada por la audiencia del espectáculo este. Los sindicatos (los de clase no los de los controladores) ya han dicho que como la cosa está tan fea no van a convocar huelgas de momento por la privatización.

Por cierto, tampoco me parece casual que sean precisamente grandes empresas (incluidos bancos británicos y alemanes) de esas que esán en el mundo mágico de los "mercados" las que estén deseando hincarle el diente al pastel de los aeropuertos de una de las primeras potencias turísticas del mundo.
Por cierto la misma declaración del estado de alarma es muy dudosa según la ley orgánica que lo regula ya que aparte de la "paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad" tiene que concurrir alguna otra de las circunstancias previstas en el artículo en cuestión (catástrofes sanitarias, o cosas así)

Así que sí que los controladores serán mu malísimos pero nosotros somos más tontos que Abundio.
Salud

Anónimo dijo...

Aquí todo el mundo está "casi" de acuerdo. Acaso cambia eso el panorama?

Bienvenido sea el debate, pero por mucho que debatamos, aquí o en cualquier medio, sólo servirá para vomitar un poco de malestar, y para seguir ahogándonos con el resto de veneno que nos queda en el cuerpo...

Triste, pero... Existen pocas herramientas constitucionales para luchar contra tanta desigualdad. Creo que básicamente hay dos: ir al monte de Ferguson (que como no sea uno que encuentre él cerca del Huygens puede que sólo sea una quimera); o ir a la cárcel a dormir caliente y tomar sopa por las noches, después de pegar cuatro tiros como el tipet de ayer al que iban a despedir. Porque los cambios democráticos, tal y como está el panorama político, se antojan harto complicados.

Pronto el estado de alarma será permanente. La gente, que no tiene para comida ni calefacción, y tampoco para volar en muchas fiestas más, pronto venderá la tele y no podrá ver a la Esteban. Porque la peña no se preocupa por mucho más: ni por las pensiones, ni la corrupción, ni las privatizaciones, ni trabajos indijnos, ni la deseducación de sus hijos. Ni siquiera por follar gratis, y eso que hay crisis... Y tanto yonquí con síndrome de abstinencia (de B. Esteban, por supuesto) promete ser muy peligroso.

Ah no... Que estamos en españa: aquí subvencionamos una tele para cada uno, y que nuestros políticos de mierda sigan campando a sus anchas...

Encantado de ser uno más que comparte su furia por estos lares. Aunque todo esto sólo pueda significar que nosotros estemos también atontados... Porque ver tanta basura, y no tener iniciativas reales (¿o tal vez no existen?) para intentar llegar a algo que no dé tanto asco frustra de cojones...