28 diciembre 2010

Días de orujo* II: "déficit tarifario" y otros trajes de moda

Bajo esta expresión nos llevan vendiendo desde hace unos años todo tipo de aumentos de la luz, que "suman un 46% en 4 años". Lo cierto es que en el humilde búnker familiar, donde todo es eléctrico, la subida acumulada es un 100%. Me encantan los cálculos de los hexpertos.

El caso es que según los verdaderos hexpertos del tema, los que se forran con él y los que piensan hacerlo cuando dejen la política, nos insisten en que esto es necesario por el "déficit tarifario". Incluso hay quienes corren alarmados y dicen que dios, es inevitable esta y todas las subidas, puesto que según las liberales compañías eléctricas les debemos 20.000 millones de erios que nos han "fiado" porque el gobierno es una banda de rojos que no les deja cobrarse lo suyo.

Pero uno entonces mira, y ve las cuentas de estas empresas, con beneficios chorropotenciales cada maldito año, da igual que truene o nieve. Si bien es cierto que parte de esos beneficios son al más puro estilo neoliberal, cualquier hijo de vecina se mosquea cuando ve que alguien que gana una pasta gansa viene llorando de que está perdiendo dinero. ¿Cómo es eso posible, y encima nadie se ríe de él en su puta cara?


-¡Tíooo unos pardillos!
-Tú pon cara de pobrecito, y trata de cerrar esa cartera.


Enlazo un artículo que aunque tendencioso (dedicado a alabar las bondades de las renovables) explica muy bien cómo funciona el mercado eléctrico español, y cómo se produce esta transustanciación de la tarifa eléctrica. Y así me permito resumir la explicación en dos frases: el otro ala del PPSOE, cuando gobernaba, creó todos estos engendros para facilitar y mejorar el espolio del personal por parte de toda suerte de mafias (que terminan siendo siempre multinacionales por la mecánica del santo mercado de la jungla). Lo divertido es que lo hicieron de manera que el marrón no les caía esa legislatura, sino una después. Ojo al parche porque habrá secuela cuando pierdan las elecciones espe o gallardín. En madrid concretamente, secuela de unos 34 años. Con espe creo que sólo unos 20.

Por cierto, fueron los mismos que hicieron el super acuerdo con los controladores aéreos. Todo esto mientras congelaban el sueldo a los funcionarios y otras lindezas llenas de "consenso" como se nos decía entonces.

Pero volvamos al hoy y al aquí. El hecho es que tenemos unos señores que nos intentan colar unos "costes de producción" que son en realidad costes de la subasta eléctrica (un coste convencional, administrativo, y no real como nos quieren vender). Gracias a eso, y con la connivencia del ppsoe y la casi totalidad de los medios de comunicación, opinólogos y hexpertos bien untados (ayer, hoy o mañana), nos convenen de tragar con subidas continuas de la luz, exageradas si se comparan con cualquier otro indicador.

Y esto nosotros no lo sabemos, pero los buitres que anidan en las eléctricas, privatizadas para mayor gloria de la amistad, lo saben perfectamente, y a pesar de eso compadecen diariamente en los medios de control de masas cuando es racha de tributos, hablando desesperados de todo el dinero que pierden por nuestra culpa, que somos unos aprovechados, y que ellos sólo quieren llegar decentemente a fin de mes.

¿Queréis privilegiados a los que linchar? Claro que estos no van al mismo hotel que vosotros.

*: orujo, orujo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/el-populismo-electrico.html