21 diciembre 2010

Días de orujo* I: pensiones

Visto que el gobierno es capaz de publicar esperpentos uno detrás de otro, a mucha más velocidad de la que este su humilde blog las pone a parir, vamos a ver si podemos aguantar el tipo unos días haciendo esta miniserie (como las de rtve antes de que prohibieran los libros, oiga!).

El tema de hoy, en el que intentaré poner todos los enlaces y el poco texto posibles (ya saben, deslocalizar la producción para maximizar los resultados a corto plazo etc.) es el de las pensiones. Tema de moda, y en el que, como suele pasar con muchos temas de actualidad, se nos bombardea con falacias lógicas de todo pelo como crítica inteligente (la crítica no inteligente se limita a repetir patrañas sin ningún fundamento).

Pues bien, el gobierno y todos sus amigos están viendo por dónde meterle la tijera a las pensiones. A las tuyas, no a las suyas, claro. De ahí que no se hayan puesto de acuerdo todavía.

Exactamente, no se ponen de acuerdo, en cuánto pueden robarnos sin que nos cabreemos. Menos mal que aún no se han enterado de que hay muy muy poquitas cosas que pudieran causar alguna protesta. Pero bueno, aprovechemos su lentitud mientras dure.

Dicen los "hexpertos", casualmente pagados por fondos de pensiones privados y sus dueños de la banca, que el sistema público de pensiones es "insostenible". Que va a quebrar. Basta mirar un poco las hemerotecas para poder ver cómo, efectivamente, estos señores ya nos avisaron de la quiebra de la seguridad social, que iba a llegar a mediados de los 80, primeros de los noventa, y también hace una década, casualmente cuando la SS entró en superhávit. ¿Que no sucedió realmente? Bueno, no sea usted sectario y haga caso a los hexpertos, hombre. ¿Desde cuándo la realidad es más importante que lo que dicen los que saben?

Está perfecto para trabajar, no se queje. Lo mismo le da la salud hasta para vivir un par de meses jubilado, oiga!

Pero para que no vengan después a ponernos de perrofláuticos para arriba, adornaremos esto con algún dato:

-Oiga usted, si la esperanza de vida sube, hay que trabajar más. Esta corrida mental es bastante moderna, no se la había visto antes por aquí. Por suerte, no tiene mucho que rascar. El aumento de la esperanza de vida, aquí y ahora y en la mayoría de lugares también, no tiene que ver con las cifras topes, sino las que lastran la estadística: "vivimos más" porque simplemente nos morimos menos al nacer. Hacerte trabajar dos años más porque la mortalidad infantil ha bajado es como el que tiene hambre y se rasca un pie.

También cabe recordar, si nos ponemos, un hecho complementario: la siniestralidad laboral se dispara en los últimos años de vida laboral, y si la aumentamos dos años, posiblemente el primer efecto sea bajar la esperanza de vida. ¿Nos devolverán entonces esos dos años? Aunque hablaremos otro día de esta ley ineludible, aquí no se devuelve nada.

-Si la justicia lo que tú quieras, pero es que hay demasiados viejos que mantener. Hablemos de datos: españa se gasta, concretamente, el 8,4% del PIB en pensiones, un tanto por debajo de la media europea (10,1%). Según los cálculos de los hexpertos, en 2060 nos estaríamos dejando el 15,1% en mantener a esos privilegiados.

Sin embargo, hoy por hoy países comunistas como Francia o Italia están gastando el 13% y el 14% en el mismo concepto.

-¡Eso es imposible! Necesitamos otros 4 millones de inmigrantes para poner ladrillos y copazos. Y es que En la última década esa es, calculando a la baja, la cifra de gente que ha entrado en el país, y no a dejarse los petrodólares precisamente. Precisamente, las cotizaciones a las SS se han usado como argumento para justificar este "humanista" esquirolismo. Sin embargo, y esto ya lo avisamos hace tiempo, esta gente ha sido colocada (a veces con contratos de semiesclavitud) en trabajos donde cotizan muy poco (muchas veces fraudulentamente). Vamos, lo que se llama producción extensiva.

Pero el caso es que a pesar de los intentos de ZP y compañía, esa gente pretenderá tener una pensión el día que se jubile. Lo que decíamos, los privilegiados nunca duermen. Según este razonamiento de la patronal, españa debería tener para el año 2060 posiblemente unos 90 millones de habitantes entre creadores de riqueza, privilegiados viviendo de las pensiones, y camareros y peones de albañil. Cojonudo. Justo lo que necesita el país, donde sobra el agua y los recursos naturales van viento en popa gracias a este singular estilo de gestión.

-Pero si no, cuando cotice menos gente, vendrá la ruina. Hay gente más seria que yo que ya echó cuentas de por qué esto no pasa: a medida que crece el PIB de un país, los salarios valen más, por lo que sus cotizaciones también dan más de sí aunque sean menos (dios mío, producción no extensiva. ¡Capitalistas cotizando!) Claro que si tenemos en cuenta que en los últimos 15 años los salarios en españa han venido bajando sin parar, es cierto que esto puede empezar a no funcionar. Gracias, casualmente, no a que los pobres no se mueran, sino a que ganan menos.

-O sea, que entonces vendrá la ruina. Hay una idea que es de cajón, pero al parecer a ningún hexperto se le ocurre. No descubro ningún cable yanki si recuerdo que la lotería se inventó para invertir en obra social durante el reinado de Carlos III. De ahí que sean los niños de un orfanato los que la cantan, no por ninguna promoción de la explotación infantil. Y ahora el gobierno del ppsoe por fin se ha decidido a empezar a privatizarla. Valga como muestra de a lo que se dedica el gobierno desde hace 15 años (¿todo nos lleva a 1995?): dejar como único sostén de la seguridad social las cotizaciones, en lugar del conjunto de ingresos del estado. Curiosamente, también los que, como la lotería, se habían inventado precisamente para tal fin.

Valga lo mismo para cualquier otro servicio público, como la educación o los ferrocarriles. Pero claro, antes estábamos poniendo ejemplos de países europeos, países donde el capital no tributa al 17% como en españa. Y es que aquí siendo rico uno se ahorra una pasta. Volvemos al tema de siempre, esto es la verdadera fiesta pagana, y no la de mago de oz.

-Lo que tienen es que dejarse de "utopías" y hacerse un plan de pensiones privado. Como el (ex) ministro social.lista. Oiga, según usted, la seguridad social va a quebrar en el futuro, pero lo que es cierto hoy y desde 2008, es que son las pensiones privadas las que son una ruina. Ruina que, casualidades de la vida, tiene después que pagar el estado, y entonces todos los de "privatizado sabe mejor" están calladitos y sonrientes. ¿No será más bien que usted quiere robarnos y está, cuando menos, maquillando los datos?


Como si en un país con un 20% de parados el problema fuera trabajar más... y a los que dicen esto nadie va a intentar pegarles al hotel, ni les mandan el ejército para ponerlos a cavar zanjas.

pd. Cosas pendientes de hoy: más de trenes (mi señor tocayo me ha mandado algo de leña para el debate) y por supuesto, la gran estrella del día: la ley sinde.

*Orujo orujo...

1 comentario:

Despotrikator dijo...

Bien, bien, cada día me gusta más esta nueva línea bloguerística. Sólo añadiré una cosa con tu permiso: no sólo es que se estén dejando solitas a las cotizaciones para pagar financiar la seguridad social sino que además se añaden conceptillos en los que gastar ese dinero. La flamante reforma laboral prevé que cuando te echen a la calle, no sólo es que te vayan a pagar menos indemnización, sino que una buena parte de ésta (¡8 días por año trabajado!) ni siquiera la pagará el empresario sino que irá a cuenta de... ¡sí! del Estado, de un fondo precioso que se sustentará con las cotizaciones. NO sólo es que se subvencione tu despido descaradamente sino que se hará con la pasta que debería servir para pagar tu pensión dentro de unos años.

Salud amigo