17 enero 2008

La letra del himno

Finalmente los mismos patanes que promovieron lo de hacerle letra al himno, han desistido. Menos mal. Ya sólo faltaba que cada vez que nuetra selección fuera a perder un partido, hubiera que pagar a la SGAE. Aquí los amigos estafadores querían dar un buen golpe de mano, viniendo poco menos que a privatizar un himno anónimo de mierda por el que nadie se está lucrando. Bueno chicos, mala suerte, parece que el personal no pica. ¿Os imagináis a la policía persiguiendo a un nigga del top manta que vende el himno de España?

El problema, más bien, es ¿de qué carajo puede hablar la letra de un himno español? Dicho de otra manera. Si suponemos que hay una energía que une a la patria, ¿qué es? Ojeando la red, hay diversas opiniones: unos han dedicado himnos a la corrupción y el ladrillo, otros al "franquismo sociológico", y otros más avispados a "la vergüenza", y es que como dicen en RBBE, "Nuestro himno, la Marcha Granadera, ya tiene una letra muy buena: el callarse la puta bocaza por una jodida vez." Pero la verdad es que "fabricar" un himno, como quería la SGAE, es algo bastante ridículo, sobre todo si, como querían ellos, aspiras a lucrarte vendiéndolo.

Hagamos un rápido "brainstorm" para tratar de solucionar nuestras dudas: Cosas que nos inspira "España":

-África.
-Cacique.
-Ladrillo.
-Orgullo "porque yo lo valgo".
-Boina atornillada.
-Mafia.
-Odio a la SGAE.
-Compadreo.
-"Cultura del bolo".
-Cañitas y tapitas.
-Botellón.
-Buen papeo.
-Uno trabaja y cuatro miran.
-Hipoteca: uno trabaja y cuatro se llevan su nómina.
-Gente que habla cuando debería callarse por vergüenza.
-Putos franceses.
-Putos moros.
-¿Portu qué? ¿un país, dice?
-Llevamos demasiado tiempo sin fostiar a ninguno de esos.

Me dejo en el tintero muchas cosas. Concretamente, la mayoría de las cosas buenas, pero también me dejo el pesimismo, que es algo muy patrio y que tengo muy desarrollado. En fin, viendo este pequeño boceto sí podemos darnos cuenta que nada de lo que está aquí aparecía en la tal letra. En ella se hablaba de una sarta de mariconadas de difícil digestión:

-"distinta voz": supongo que en referencia al estilo que tenemos de cantar aquí hasta en los cumpleaños, que todo parece una salmodia de misa,

-"cielo azul":parece mentira, que viva en Madrid el tío y diga eso,

-"verdes valles / inmenso mar": el tipo de cosas que sin duda distinguen a España de... Andorra, que no tiene mar, claro.

-"un himno de hermandad": "hijo de puta!, en plan hermandad"

-"ama a la patria / pues sabe abrazar": lo dice el mismo que cuando han retirado el himno sale en la tele diciendo "no me extraña porque sé en qué país vivo."

-Sobre todo lo que viene al final, sobre pueblos en libertad, democracia, paz, justicia... Es una especie de conjuro para provocar el vómito, y parece que toda esa ralea de palabros de moda en la política el buen hombre se la fue dejando hasta que al final los metió a mogollón. Al estilo de Sabina, haciendo una lista y a tomar por saco.

En conclusión, ¿ande iba este himno? Bueno, pronto contratacarán con alguno que, previsiblemente, hablará de las mismas ñoñeces que no interesan más que a cuatro patanes, más que a esa "gente de bien", que según Fraga es la que por naturaleza debe ganar las oposiciones públicas.

Si bien una canción que se ha propuesto repetidamente para himno nacional ante el desprecio del congreso y la SGAE es el pasodoble Suspiros de España (poner una canción típica, de buen gusto y conocida es una opción muy razonable que, curiosamente, suele desecharse), podemos seguir empeñándonos en ponerle una letra a la Marcha Granadera. Pero al menos, que sea sincera y divertida. Para orientar al jurado en su próxima elección, añado aquí un pequeño boceto orientativo, que sin duda haría las delicias de nuestros excursionistas al extranjero:

Muerte a Francia
Gabachos maricones
os vamos a dar
hasta haceros vomitar

Putos moros
a ver si os echamos
a vuestro país
y no volváis pa´quí

Los portugueses
mejor no se rían
o tendremos que invadir
su estúpido país.

El toro de osborne
nos cobijará
cuando en vuestras tumbas
hagamos botellón.



pd. en la última estrofa, me hubiera gustado poder cuadrar algo como "en vuestras putas calaveras", pero no veo forma.

1 comentario:

Despotrikator dijo...

Podrías haber puesto lo de las putas calaveras. Yo no veo problema alguno en que no te cuadre la letra con la música, es más, si de verdad quieres escribir una letra para que el himno sea digno del calificativo de “español de to la vida de Dios” esto es una condición indispensable. No hay más que fijarse alguno de nuestros insignes artistazos como Alejandro Sanz y en sus morcillas de doscientas palabras por acorde. Sólo tienes que meter algún que otro calderón indiscriminado y ya está. Tampoco es necesario preocuparse demasiado por las rimas porque si se trata de ensalzar el espíritu patrio no hay mejor manera de hacerlo que emulando los métodos los grandes referentes de la Historia de la música (de la de verdad) en este país: El Fari (que Dios lo tenga en su Gloria), Camela, Leonardo Dantes… Sus canciones, como máximos exponentes del uso del verso libre en la lengua de Cervantes, son una buena muestra de que no hay mejor rima para una palabra que la misma palabra ("no sabía que tenías TÚ/una hermana que es igual que TÚ..." del inmortal taxista de Vallecas) o de que las reglas gramaticales no están hechas para los artistas de espíritu libre (“te pido perdón/a sabiendas que no los concedas/…” de no sé quién de OT).